Nuevos pasos y más retos: un niño frente a la ciudad

articulo extraido del blog autismo diario

Hoy pasó algo nuevo. Mi hijo me dijo, al salir de casa, que él quería ir solo al colegio. El colegio de mi hijo está a unos cinco minutos caminando, bordeando un riachuelo muy bucólico –no tanto bajo la lluvia, es cierto- y en un barrio donde los coches van despacio y con cuidado, pero hay tranvía, hay bicicletas, hay perros de la correa de sus amos, hay obras de esas que no se acaban nunca en una acera, hay algún vagabundo que duerme en un banco. Es una ciudad, al fin y al cabo. En Alemania los niños acostumbran a ir solos al colegio, en grupitos que se encuentran, y los vemos siempre pasar con sus pesadas mochilas. Los vemos pasar todos los días mientras mi hijo va en su patinete y yo corro detrás para alcanzarle. Recuerdo que con ocho años, yo también iba ya sola al colegio. Quedaba con mi amiga Elena, y ahí que nos íbamos codo con codo, charlando, riéndonos, a veces un poco a la carrera, hasta nuestro colegio.

Pero con los propios hijos siempre cuesta más eso de dejarles dar pasos solos. Una no deja de verlos vulnerables y quizás no muy capaces de solucionar un problema si surge. Por otra parte, cuando un hijo dice “quiero hacer esto ya solo”, creo que es el momento de pensar si se puede confiar o no en él, y darle la oportunidad. Hacerlo conlleva riesgos, es cierto. Pero no hacerlo va en detrimento de su propia autoconfianza. Mi hijo me ha mirado a los ojos y me ha dicho: “No soy un bebé, todos los niños de mi edad van ya solos”. Y he pensado que es cierto, que casi todos van solos salvo mi hijo.

https://autismodiario.org/2012/10/04/nuevos-pasos-y-mas-retos-un-nino-frente-a-la-ciudad/

Responder

