Investigadores relacionan un exceso de empatía en el autismo con la comunicación y la conducta

articulo extraido del blog autismo diario

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Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, concluye que el autismo no se caracteriza por la falta de empatía, sino por un exceso de sensibilidad hacia las emociones de los demás. El estudio ha sido publicado en la revista publicado recientemente en Research in Developmental Disabilities

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De la conducta a la emoción

Los resultados mostraron que los rostros con carga emocional captaban la atención de todos los niños, independientemente de si presentaban autismo o no. Sin embargo, cuando  los niños con autismo eran capaces de ejercer control sobre su atención, preferían evitar los rostros enfadados porque les generaban gran malestar. Esta tendencia a evitar los rostros enfadados se asoció con los problemas de comunicación social que presentan estos niños.

Las emociones captan la atención de los niños con autismo de manera similar a los niños sin el trastorno. Sin embargo, tan pronto como identifican una emoción estresante, los niños con autismo tienden a evitarla para calmar el malestar que sienten.  Estas peculiaridades a la hora de atender y procesar las emociones podrían ser un mecanismo subyacente a los problemas de comunicación social que presentan estos niños y contradicen la tesis habitual que considera que la conducta y los problemas cognitivos son el obstáculo que dificulta la comunicación de los niños con autismo.

Los trastornos del espectro del autismo son considerados alteraciones del neurodesarrollo que pueden provocar problemas de interacción social, comunicacionales y conductuales significativos. Hasta ahora, se ha tratado de modificar las conductas sociales atípicas de los niños con autismo, cuyo origen se pensaba que estaba en una falta de empatía. El estudio publicado por investigadores del IIS La Fe en la prestigiosa revista científica Research in Developmental Disabilities, demuestra lo contrario: que los niños con autismo tienen una excesiva empatía cuando atienden las emociones de los demás y es, precisamente, esta vivencia abrumadora lo que les lleva al retraimiento y les impide comunicarse.

La autora del artículo Communication deficits and avoidance of angry faces in children with autism spectrum disorder, la doctora en Psicología Clínica, Ana García-Blanco, junto al equipo del Grupo de Investigación de Perinatología del IIS La Fe y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, evaluó a un grupo de 30 niños y niñas (entre 6 y 18 años) con TEA y a otro grupo de 30 sin el trastorno.  Mediante una tarea informatizada, se presentaron expresiones faciales de tristeza, alegría, enfado y neutras y se evaluó el modo en el que los niños atendían a estos rostros. Las tareas informatizadas permiten cuantificar las preferencias atencionales de forma indirecta, un aspecto relevante para los niños con trastorno del espectro autista ya que no es necesario que verbalicen ninguna información personal, opinión o valoración, tan solo han de responder a determinados estímulos cuidadosamente seleccionados para activar las preferencias atencionales específicas en su problema. De esta manera se evalúa la precisión y la velocidad en la respuesta, así como la conducta ocular y otras medidas fisiológicas obtenidas durante la realización de la tarea.

Queda patente, por tanto, la importancia de trabajar los aspectos emocionales y sus repercusiones en la vida del niño.

Cambio de paradigma

Los aspectos relacionados con el aislamiento o retraimiento en el autismo, han estado sobre la mesa durante mucho tiempo, esta forma de ver el autismo ha generado no pocos debates, pero dejar clara la diferencia entre un déficit y un exceso son, sin lugar a dudas, un cambio importantísimo en la forma de ver y entender el autismo, así como a la hora de diseñar las intervenciones.

Ya en el año 2011, publicamos en Autismo Diario un artículo sobre la hiperconexión, Desordenes sensoriales: Autismo no significa aislamiento, sino todo lo contrario, y su relación con los aspectos sensoriales. En el 2013, publicamos otro sobre la hiperconectividad cerebral, Cerebros con Autismo: ¿Sub o Hiper Conectados?, en 2014, hablamos sobre La Teoría del paisaje resaltado en el Trastorno del Espectro del Autismo, y en enero de 2017, hablamos de que Las personas con autismo SÍ tienen teoría de la mente, y si a eso le sumamos los estudios sobre ansiedad y autismo

2, vemos como el cambio de visión se viene haciendo palpable día a día.

Este exceso de empatía, conexión, sensorialidad, …, consigue abrumar a la persona, generando por tanto conductas visibles de evitación, que conducen a la persona a evitar los sobrestimulos que les abruman. Y aunque nos falta mucho aún por descubrir, vemos como el cambio en la comprensión del autismo está dando un giro de 180º, esperemos por tanto que los modelos de intervención también se adecuen.

Bibliografía:

1.
García-Blanco A, López-Soler C, Vento M, García-Blanco MC, Gago B, Perea M. Communication deficits and avoidance of angry faces in children with autism spectrum disorder. Research in Developmental Disabilities. 2017;62:218-226. doi: 10.1016/j.ridd.2017.02.002
2.
Paula-Perez I. [Co-occurrence of anxiety and autism. The social error and allostatic load hypotheses]. Rev Neurol. 2013;56 Suppl 1:S45-59. [PubMed]

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

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