Una visita a “La Casa de la Luz”, descubriendo un mundo mejor

Print Friendly

Posiblemente por este bello nombre no sean capaces de identificar a qué casa nos referimos, pero esta casa existe, y está en Palma de Mallorca. Es la sede central de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Baleares (APNAB / Gaspar Hauser). Cruzar el umbral de su puerta es entrar en un mundo mejor, donde unas horas nos parecerán apenas unos segundos.

Hace unos 30 años nace APNAB / Gaspar Hauser, impulsada por tres parejas de padres que decidieron seguir los pasos de APNA de Madrid, APAFAC de Cataluña y GAUTENA del País Vasco. Por aquel entonces hablar de autismo significaba simple y llanamente hablar de exclusión social y tratamientos psiquiátricos. Afortunadamente un hombre dio luz a un panorama oscuro y desconocido. Este hombre fue Ángel Rivière (1949-2000). Considerado por muchos como el padre del nuevo paradigma en la comprensión e intervención del autismo en España. Bien, pues APNAB necesitaba de un buen técnico para iniciar las intervenciones, y este técnico fue seleccionado por Ángel Rivière y enviado a Mallorca. Esta persona, a día de hoy, sigue vinculada en cuerpo y alma a APNAB y continua entregando su entusiasmo, su fuerza y una increíble juventud de espíritu. Esta persona se llama Maribel Morueco y tuvimos el gran placer de tenerla de anfitriona y guía por este viaje a través de la luz.

El edificio se compone de dos partes, una parte mucho más moderna y situada en la parte baja, y la casa principal, un edificio que destila historia por cada rincón. Uno de sus usos fue precisamente Casa Cuna, y este edificio se denominaba La Casa de la Luz. Y ciertamente hace honor a su nombre, y no solo por el brillo del Mediterráneo que se cuela por doquier, sino por la luz que emana de todos sus moradores.

Hoy en día esta asociación emplea a casi 90 personas de forma directa y da apoyo y soporte a alrededor de 400 personas con autismo de todas las edades. La lista de logros y éxitos es -afortunadamente- muy larga, y estamos convencidos que esta lista continuará engordando, y todo esto, a pesar de que la Administración Balear parece empeñada en olvidarse de sus compromisos y obligaciones, me refiero a asuntos nada poéticos, sencillamente, no paga.

Es lamentable que los políticos de turno, acomodados en sus poltronas astadas, sufran este tipo de incomprensibles pérdidas de memoria, no parecen darse cuenta que con cantidades pírricas de dinero, este tipo de asociaciones son capaces de hacer verdaderos milagros, pero parecen estar más dispuestos a empeñar cantidades mucho mayores en sufragar visitas reales, regatas y otros eventos destinados a dar “imagen” a las Baleares, aunque para ello, tengan que olvidarse de sus ciudadanos.

Esperamos que la Administración Balear, se dé cuenta que la inversión de hoy es el gran ahorro de mañana, y además, la generación de una riqueza visible, no en blasones dorados, si no en la construcción de una sociedad más humana.

Personas como Maribel Morueco y todo su equipo son las culpables de que cada día la luz sea más hermosa en las Islas Baleares. A todas las personas que cada día trabajan duramente, enfrentando situaciones a veces muy complejas, y a pesar de ello siguen regalándonos su fuerza, vitalidad, compromiso y entrega, solo podemos dedicarles una sencilla palabra

¡GRACIAS!

Este vídeo fue realizado por APNAB. Cómo los niños entienden el autismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s