Diferencias neuroanatómicas entre Autismo y el TEL

Print Friendly

Existe una teoría (1) que conecta el Autismo y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), debido principalmente a la problemática común en el desarrollo y manejo del lenguaje. De hecho, se dan muchas confusiones en los diagnósticos debido a estas similitudes (2). En ambos grupos se usa un vocabulario similar y presentan habilidades gramaticales muy similares en la infancia. Aunque los niños con autismo presentan una adquisición de habilidades algo más tardía. No obstante, estudios previos nos señalan que existe una diferencia significativa entre ambos grupos a la hora del manejo contextual del lenguaje, en principio debido a una carencia en la Teoría de la Mente por parte del grupo de niños con autismo (3).

La idea de que ambos trastornos pudiesen compartir el mismo continuo ha generado no pocas controversias entre los especialistas. Sabemos que hay una zona del cerebro, llamada Área de Broca, que está relacionada con el procesamiento de lenguaje (4) y que se conecta con el Área de Wernicke a través del fascículo longitudinal superior. Para intentar encontrar coincidencias o no, Judith Verhoeven y col. llevaron a cabo un estudio (5) para, usando un sistema de resonancia magnética denominado “diffusion tensor imaging (DTI)” (6), examinar la zona en concreto para averiguar si existen diferencias entre el grupo de personas con Autismo, con TEL y el grupo de control (sin ningún tipo de trastorno). Para ello se seleccionaron a 19 adolescentes con autismo, 13 niños con TEL y 33 personas de edades parejas en el grupo de control. Curiosamente, sólo los niños con TEL presentaron “anomalías” visibles, viéndose comprometido el fascículo longitudinal posterior, básicamente la conectividad del mismo se encuentra reducida en su la calidad de su capacidad trasnmisora. Este hallazgo sugiere una diferencia neuroanatómica que puede marcar una diferencia significativa entre ambos trastornos, ya que aunque en un inicio puedan compartir ciertos patrones, realmente no son lo mismo, incluso la evolución e intervención es diferente.

Aunque el estudio es pequeño, presenta por primera vez evidencias sobre las diferencias entre ambos trastornos. A su vez, abre la vía a futuras investigaciones que, usando técnicas de neuroimágen, nos pueden dar nuevas pistas sobre el funcionamiento del cerebro que nos ayuden a comprender mejor estos trastornos.

Bibliografía:

  1. Overlap Between Autism and Specific Language Impairment: Comparison of Autism Diagnostic Interview and Autism Diagnostic Observation Schedule Scores (EN PDF)
  2. Lexical and grammatical skills in toddlers on the autism spectrum compared to late talking toddlers
  3. Autistic children’s talk about psychological states: deficits in the early acquisition of a theory of mind.
  4. The connectivity of the superior longitudinal fasciculus: a tractography DTI study
  5. Is There a Common Neuroanatomical Substrate of Language Deficit between Autism Spectrum Disorder and Specific Language Impairment?
  6. Understanding Diffusion MR Imaging Techniques: From Scalar Diffusion-weighted Imaging to Diffusion Tensor Imaging and Beyond

Twitter: @danielcomin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s