La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

Print Friendly

El primer libro que se edita en España de la mexicana Sabina Berman se titula “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, la autora es muy conocida en su país, es poeta, narradora, dramaturga y periodista.


 

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger Autismo Diario os recomienda la lectura de este libro, sencillamente delicioso

La obra:

Novela poética sobre la historia de una joven con Síndrome de Asperger, brillante, que aporta sugerentes ideas para transformar la industria atunera de la que son propietarias su tía y ella. De cómo Karen evoluciona de una niña salvaje, afectada de mutismo a convertirse en toda una magnate del sector de la pesca del atún.
Lo más interesante es el retrato interior de la protagonista, Karen, inocente, salvaje, rebelde, fascinada con el mundo que la rodea; nadie sabe de dónde viene y, lo que es peor, dónde va. Es torpe para desempeñar ciertas tareas, pero un sorprendente genio para otras. Y es que Karen tiene “tres incapacidades que son sus mayores virtudes”: no sabe mentir, no se preocupa por lo que no existe y sabe lo que sabe y lo que no. “Nos lleva una buena ventaja”, dice la autora.
Esta novela es un estudio psicológico del ser humano que invita a una constante reflexión. Así, a través de Karen, la autora refleja la aplastante tendencia del hombre a fantasear. “Buena parte de nuestras preocupaciones son fantasías. Y nuestra ideología, también.”
“Creo que esa es una de las contribuciones del autismo que debemos aprender: la literalidad, las cosas son lo que son y no son lo que no son, ¿qué difícil, no?”, asegura la autora en una entrevista con la Agencia Efe.

Sinopsis:

Karen vive en el sótano de la casona que ha heredado Isabelle. Su hermana ha fallecido y por eso ella se traslada de los EEUU a Mazatlán para hacerse cargo de Atunes Consuelo. En la herencia no se hablaba nada de Karen. Isabelle cree que su sobrina tiene autismo aunque nadie puede asegurárselo. Adoptándola como una hija propia empezará a enseñarle a hablar, a leer y a hacerse su sitio en el mundo.
Sorprendida Isabelle averiguará las capacidades especiales que Karen tiene, como una memoria superior al 98% de la población y una comprensión espacial al 99,99%.

El embargo de los EEUU a los atunes mexicanos marcará el despegue de Karen, quien inesperadamente y siendo una niña todavía, tomará la palabra en el congreso de empresarios dándoles una arenga que deja a todos impresionados. A partir de ahí los sucesos se aceleran y su visión empresarial la convertirá en la reina mundial del atún.

Todo esto está contado en primera persona por Karen, quien pese a sus progresos sigue teniendo la mente de una niña de primaria y que para quitarse el estrés se pone un traje de buzo y con él se cuelga del arnés de la habitación para relajarse.

México, Japón, París, Londres, el lujo y la fama a sus pies, los terroristas ecológicos pisándole los talones, los hijos atunes y mil peripecias más en un libro muy especial, único, donde forma y fondo se confunden, pues contado desde la óptica autista de Karen el efecto del mismo se multiplica. No es un narrador omnisciente quien amorosamente nos explica lo que acontece, es la misma Karen con su inteligencia ‘diferente’ quien lo hace. Y ahí radica el gran logro de Sabina Berman, en hacernos ver el mundo dentro de una autista pero sonriendo continuamente.
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

La autora:

Sabina Berman Goldberg nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1956. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según los críticos, como muchos otros polígrafos y dramaturgos, utiliza la escritura y el teatro para comunicar sus perspectivas sobre la sociedad.
Como mujer, han dicho quienes la conocen de tiempo atrás, se encuentra entre una minoría de escritores y dramaturgos, que muestra una auténtica perspectiva feminista que aparece en los temas de sus obras. En forma de poemas, novelas, ensayos y obras de teatro, Berman comunica a las personas la dificultad de pertenecer a una minoría y mediante su obra lucha por sus derechos.
Su obra más famosa es su novela La Bobe, escrita en 1990 y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha recibido muchos galardones, como el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa y al año siguiente el Premio de Poesía Pluridimensional Maracas por Año Internacional de la Mujer. En ese mismo año ganó el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México por la cinta La tía Alejandra.
Es autora de títulos como La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza, Los ladrones del tiempo o Feliz nuevo siglo dr. Freud, así como obras teatrales, entre las que cabe mencionar El jardín de las Delicias o El suplicio del placer, Un buen trabajador de piolet o Rompercabezas y Muerte súbita, amén de varios libros de poesía.

Entrevista en RNE

El ojo crítico – “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” – 13/09/10

Ficha técnica

 

Fecha de publicación: 14/09/2010
320 páginas
ISBN: 978-84-233-4298-3
Código: 164243
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tomo 1
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s