5 de Octubre, Día Europeo del Autismo

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dia europeo del autismoEl 5 de Octubre es el Día Europeo del Autismo, este día se viene celebrando desde el año 2007 y fue promovida por Autism Europe. Pretende dar visibilidad y acercar a la sociedad este trastorno. Este año incluso el Parlamento Europeo aprobó una Declaración sobre el Autismo, elaborada en colaboración con Autismo-Europa, o el propio Parlamento Español que anda trabajando en una ley sobre atención al autismo. Y ya el año pasado incluso el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 incluye aspectos tremendamente interesantes: La inclusión social y la desinstitucionalización de las personas con diversidad funcional. En suma, medidas que de momento son palabras en boca de instituciones.

Pero la realidad nos lleva a otro lugar, ya no solo por las pésimas condiciones de las personas con autismo en los países de la Europa del Este, que aunque andan trabajando para mejorar siguen con un inmenso vacío. O el hecho de que Francia siga siendo la oveja negra de la Europa Occidental, y a pesar de las diversas condenas, ahí sigan, aunque el movimiento social francés está en plena efervescencia dando pasos acelerados por defender derechos.

Pero si llegamos a España, pues nada, Spain is different, y si hacemos un repaso territorial la cosa es muy triste. En Cataluña seguimos con el problema de muchos centros de atención temprana y el psicoanálisis, en la Comunidad de Madrid peleando para evitar que se sigan masificando las aulas TEA/TGD, en Andalucía, pues metiendo tijera en atención temprana, y si afinamos más, lo de Málaga no tiene nombre. Y podemos seguir comunidad por comunidad desgranando barbaridades, porque no se salva ni una sola región. Incluso se están perdiendo cosas que ya se consiguieron, es decir, vamos hacia atrás como los cangrejos. Algo de lo que por cierto, ya abordamos en el 2011 en Diseñando un mundo peor. Y tras 4 años, seguimos la misma tendencia, no solo no ganamos nada, es que estamos perdiendo día a día.

Y es que las preguntas de hace 4 años son las mismas que las de hoy:

  • ¿Por qué muchas familias acaban demandando al estado para que cumpla la ley? (Esto a mi me parece el colmo de los colmos, ciudadanos demandando a un gobierno que obvia sus propias leyes)
  • ¿Por qué cada día las plazas para niños con necesidades educativas especiales son menos?
  • ¿Por qué cada día hay menos presupuestos cuando todo el mundo sabe que la inversión de hoy es el ahorro de mañana?
  • ¿Por qué se retiran total o parcialmente las ayudas para el pago de las terapias que las familias jamás podrían pagar?
  • ¿Por qué a los 6/7 años se retiran las ayudas si luego en educación no asumen esa responsabilidad?
  • ¿Por qué a más ruido se hace menos cosas se consiguen y las ya conseguidas se pierden?
  • ¿Por qué al llegar a secundaria si el niño no ha conseguido determinados objetivos es dirigido amablemente a educación especial?
  • Pongan aquí ustedes sus propios “Por Qués”

Un triste panorama de retroceso continuado, ¿siguen pretendiendo las Administraciones que vivamos de la caridad? Y dado que en España todo es diferente, ¿por qué no se atiende a las personas diferentes? Paradojas ibéricas.

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