ADAPRO, una herramienta gratuita para potenciar la lectoescritura

Print Friendly

ADAPRO es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención. ADAPRO es un proyecto FEDER enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC) 2007-2013 y desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración con SINPROMI, dos instituciones de Tenerife (Islas Canarias).

adaproSu funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, además es multiplataforma y puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta tremendamente útil tanto para su uso en centros escolares como en casa. Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el texto introducido, o podemos usarlo también como procesador de texto visual, e incluso, incluye una fuente desarrollada a propósito para ayudar a niños a mejorar la comprensión lectora, ya que esta fuente – llamada Sarakanda – ha sido especialmente diseñada para evitar confusiones visuales de algunos caracteres, pensando entre otros, en los niños con dislexia. Pero a su vez dispone de teclados virtuales, donde podemos crear teclas configuradas de forma que podamos con una sola pulsación introducir textos predefinidos, o incluso trabajar asociaciones de imágenes. Francamente, el teclado virtual nos parece tremendamente útil e ingenioso.

Es como poner Araword, Pictotraductor y Communicate In Print (Este último es de pago) todo en uno, y que además cumple todos los requisitos previos.

adapro

Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema (Lo hemos comprobado y funciona perfecto). Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.

Y como ya es tristemente habitual, un esfuerzo importante por parte de un grupo técnicos que han hecho un trabajo excepcional, corre el riesgo de quedarse en el cajón del olvido, ya que la financiación para seguir apoyando el proyecto a quedado temporalmente en suspenso.

Desde Autismo Diario les animamos efusivamente a que lo descarguen y lo prueben, estamos convencidos que no les va a defraudar. Consideramos que es una aplicación tremendamente útil para ayudar al trabajo de lectoescritura en niños con dificultades de aprendizaje, tanto en niños con autismo, con TDAH o niños con Trastornos del Lenguaje.

Os citamos varias instituciones que hacen referencias al programa

Asociaciones de profesionales del sector como ATODA de Alicante o TADEGA en Galicia.
Entidades públicas como el Grupo de Software Educativo del Gobierno de Extremadura.
Federaciones regionales relacionadas con la diversidad funcional como ASPAYM en Castilla-León
Fundaciones de larga trayectoria como la Fundación Bobath de Madrid.
Instituciones universitarias como la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia.
Centros de educación como la Escola Casalonga en A Coruña.

Visiten la web oficial del proyecto y descarguen el software

Trabajando con ADAPRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s