La Fundación Autismo Diario y sus deseos para el 2017

Print Friendly

“El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar.” (Proverbio hebreo)

El 2016 se despide, llega el 2017, un nuevo año, aunque quizá con los mismos retos. A veces podemos tener esa extraña sensación de que nada pasa, o que hacemos muchas cosas para acabar en exactamente en el mismo sitio, una especie de efecto Penélope, quien de día tejía para deshacer durante la noche, a la espera del regreso de Ulises, quien andaba envuelto en tremenda Odisea.

Pero la vida no es un poema épico, aunque a veces podamos pensar que sí tiene cierto tinte de tragedia griega. La vida de las personas con autismo y sus familias es algo más que definiciones diagnósticas, terapias, peleas educativas, pelea por los derechos, concienciación social, y esa lucha continua por conseguir formar parte integral de la sociedad en la que vivimos. La vida es algo más, y debe ser algo más.

Deseamos también hacer notar la diferencia entre el ser y el estar. Muchas veces, sin darnos cuenta, al igual que le sucedía a Penélope, estamos en nuestra vida, pero no somos, solo estamos. Hay cierto aspecto de soledad inducida, que viene a colación de esta lucha continuada y sostenida, a veces luchamos contra gigantes, pero al final, la realidad es que solo son molinos. Y en esa lucha debemos tener mucho cuidado de no perder a quienes son, a aquellas personas que, de una forma u otra, pertenecen a nuestra vida, no solo están, además son. Si solo estamos, nos perdemos algo básico, que es disfrutar del camino de la vida, con lo bueno y lo malo que ésta tiene, y en vez de ello, solo transitamos.

Si solo estamos, quizá no nos paremos a maravillarnos de las cosas simples, como un sencillo amanecer, o una flor que pelea por sobrevivir en un lugar increíble. Son las cosas que debemos admirar cuando somos, y que dejamos de apreciar cuando tan solo estamos.

George Weigel define el pecado como: “el hecho de no vivir la libertad de forma excelente”, y a veces, sin darnos cuenta, cuando solo estamos, nos olvidamos de vivir la vida de forma plena. Y también puede darse la circunstancia de que, quienes caminan junto a nosotros, acaben formando no parte de nuestra vida, sino siendo parte del camino.

Y por eso, en estas fechas, deseamos poner en valor a quienes permanecen a nuestro lado, las personas que junto a nosotros participan de ese camino, llamado vida, que están cuando subimos, y cuando bajamos, cuando luce el sol, o en medio de la tormenta. Son quienes nos dan el mayor regalo posible, su presencia y su amor. Porque el verdadero lazo de la familia no se construye con lazos de sangre, la verdadera familia es la que está creada por lazos de amor, porque el amor no está, el amor es. Seamos pues.

Y desde la Fundación Autismo Diario, también queremos poner en valor a quienes, de una forma u otra, estáis junto a nosotros, nos acompañáis día a día. No importa quién seas, ni donde vivas, ni si eres joven o de edad avanzada, del alto poder económico o humilde, realmente no importa, lo que importa es que nos has acompañado, quizá desde hace poco, quizá desde hace 10 años, no importa, has estado, de una forma u otra, a nuestro lado, y eres ya parte de nosotros. Y por eso te damos las gracias por todo lo que nos das, porque nos acompañas en este largo y azaroso camino, y sois vosotros, quienes camináis a nuestro lado los que realmente nos dais la fuerza necesaria para seguir día a día intentando hacerlo mejor. Por todo esto, y muchas más cosas, queremos desearos a todos que este próximo año sea mejor, que sigáis luchando por vuestros sueños, que sigáis sintiendo amor. Porque deseamos seguir compartiendo a vuestro lado, para que sigamos juntos y no dejemos de apreciar las cosas importantes de la vida, que generalmente, son cosas pequeñas. Gracias a todos por ser, por permanecer a nuestro lado, gracias por permitir que vuestro amor siga siendo nuestra energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s