La burbuja de hielo en la diversidad funcional

Print Friendly

La burbuja de hielo

Foto: The Amazing Pictures.

Las personas con diversidad funcional, forman parte de las minorías vulnerables y como tales, sus derechos requieren una protección específica. En la actualidad estas personas se enfrentan en general a condiciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades, para una plena participación e integración, en conclusión el empowerment de su comunidad.

Estos colectivos de ciudadanos y de ciudadanas tiene mucho que aportar a la sociedad, son personas de las cuales tenemos mucho que aprender, por su optimismo, su fuerza, sus ganas de quererse superar y por superar las barreras que se encuentran en el día a día.

Lo importante en estos momentos es igualar condiciones para que todos/as puedan participar en la vida en sociedad, es innegable que los Poderes Públicos deben formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones, orientados a amortiguar las desigualdades y lograr que estas no supongan discriminación alguna.

Desde los derechos humanos, entorno a los contenidos que se refieren a estos colectivos hemos de tomar conciencia acerca de la Solidaridad, el Tercer Sector, para poder mejorar su calidad de vida, recorriendo por la senda de que estos derechos se respeten, se reconozcan, se tutelen y se promocionen con igualdad y sabiduría, pero sobre todo con el derecho de tener una vida con igualdad de oportunidades.

Vamos a dar paso a un nuevo concepto; el de de personas con diversidad funcional veremos también el nuevo término acuñado como “burbuja de hielo”, que son las barreras visibles e invisibles que se encuentran alrededor de estas personas.

PDF ́s : Personas diversidad funcional, Filosofía Vida Independiente.

La burbuja de hielo; son los obstáculos visibles e invisibles que tienen alrededor las personas con diversidad funcional, que les hace imposible la plena integración en la sociedad.

Las desventajas que sufren estas personas, que se encuentran dentro de la burbuja de hielo son debidas a los impedimentos, dificultades y falta de medidas efectivas, que conlleven a la desigualdad, suponiendo está, una burbuja infranqueable, ya que es aquí donde se encuentra, la desigualdad, la discriminación, los estereotipos, la falta de accesibilidad; por lo tanto conllevan a la pobreza y a la exclusión.

Estas barreras se encuentran a lo largo de la vida, así estas personas, tienen desigualdad y discriminación; en la educación, en el transporte, en el acceso público y privado, en el acceso a una vivienda digna, en el ocio y tiempo libre, en la autonomía personal, en el trabajo remunerado etc. en definitiva en su calidad de vida.

Sufren las dificultades en el desplazamiento, por los medios de transporte con poca o sin ninguna accesibilidad, la falta de accesibilidad en las estructuras arquitectónicas, la limitación a la diversión, el ocio, la cultura, negando la posibilidad de una existencia digna, a la que todos/as los/as ciudadanos/as tienen derecho.

La inadaptación también es un problema que sufren estos colectivos que se encuentra dentro de la burbuja, por los factores influyentes de vulnerabilidad ante factores económicos, desarrollo local; el ámbito laboral, del formativo, de la residencia, del sociosanitario y del relacional.

El romper la burbuja de hielo; supondría una perspectiva novedosa a antiguos problemas como la desigualdad, la dependencia, la discriminación, accediendo a la mejora en la calidad de vida y en definitiva la plena integración social.

Es importante eliminar o atravesar esta burbuja de hielo, que arrancará estereotipos de estos colectivos, que arrinconara las inadaptaciones, y supondría pues alcanzar la igualdad en la sociedad.

De no existir esta burbuja de hielo, las personas con diversidad funcional estarían adaptadas, integradas, aunque para ello hubiera sido necesaria la implantación efectiva de políticas de discriminación positiva.

Es momento de afrontar nuevos retos, de romper esa burbuja de hielo de la que hemos hablado antes, para poder desafiar las desigualdades de las personas con diversidad funcional, hay que alcanzar cambios, asimilar e implantar nuevas opciones, con sus distintas situaciones, debido a la diversidad de sus realidades.

En las investigaciones que se estamos realizando en estos momentos en la Universidad Valencia a través del IDDL respecto de las Representaciones Sociales de las personas con diversidad funcional, está siendo demostrado que existe un sesgo importante y que ello nos lleva a la exclusión de estos colectivos, estas personas no tiene una representación en los medios de comunicación y tampoco están informadas de los recursos y herramientas que pueden utilizar, como puede ser ofertas de trabajo, departamentos de ocio y tiempo libre, normas sobre estacionamiento, edificios accesibles, etc.

Autoría:

 Vidal, G.J (2013)

Bibliografía:

  • Bueno, JR. (2005). El proceso de ayuda en la intervención psicosocial. Editorial popular.
  • Bueno, JR & Pérez, J.V. (2000). Percepciones de los servicios sociales y representaciones de los trabajadores sociales, en Cuadernos de Trabajo Social, 13.
  • Bueno, JR & Pérez, J.V. (2002) ¿Cómo nos ven los demás? La cuestión de la identidad de los trabajadores sociales. En Olza, M. y Hernández, J. (comp.). Trabajo Social: (cuestiones sobre el qué y el cómo). Zaragoza, Certeza.
  • Pérez, A. (2006) Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica. Madrid Tecnos.
  • Pérez-Cosín, JV. (2003). El Trabajo Social: sus imágenes y su público: La construcción de una identidad colectiva. (Tesis doctoral). Valencia. Universidad deValencia.
  • Rodríguez Paniagua, J. Mª, (1988) Lecciones de Derecho Natural como introducción al Derecho, Madrid. Universidad Complutense.
  • Tezanos, F.J. (2004) La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid. Biblioteca Nueva.
  • Vidal E.J. (2007) Biotecnología y posthumanismo. Capitulo XV. Navarra. Thomson Aranzadi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s