Fotografía, diversidad funcional, superación e inclusión

Print Friendly

El Segundo Concurso de Fotografía del OED premia el reflejo de la superación e inclusión de las personas con diversidad funcional



La segunda edición del Concurso de Fotografía del Observatorio Estatal de la Discapacidad se centra en la visión de las personas con discapacidad como unos ciudadanos más en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Olivenza, 20 de diciembre de 2011.- La instantánea ‘Tocando las noticias’, en la que su autor, Manuel Rosa Ramírez, muestra a una locutora de radio leyendo un texto en braille, ha logrado el primer premio de la segunda edición del Concurso de Fotografía del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Las imágenes ‘Esfuerzo y superación’, de Blas Carrión Guardiola, e ‘Inclusión’, de Vicente Guill Fuster, han sido reconocidas con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El jurado del Segundo Concurso de Fotografía del OED, formado por representantes de las organizaciones promotoras del Observatorio Estatal de la Discapacidad y miembros de su equipo técnico, ha emitido su fallo tras valorar las cerca de 80 fotografías presentadas a concurso, en base a criterios como su contenido y relación con el tema propuesto, la técnica utilizada y la calidad de la instantánea, y la originalidad del trabajo. Bajo el lema ‘Discapacidad y Ciudadanía Plena’, la temática del certamen se ha centrado en la visión de las personas con discapacidad como unos ciudadanos más, reflejados en imágenes positivas que muestran actividades cotidianas individuales o colectivas.

La imagen ganadora del primer premio, ‘Tocando las noticias’, de Manuel Rosa Ramírez, que recibirá 1.500 euros en metálico y diploma acreditativo, refleja la actividad habitual de una emisora de radio en el momento exacto en el que los profesionales del medio se disponen a emitir un informativo.

Si la ganadora del concurso se centra en el empleo, la instantánea ‘Esfuerzo y Superación’, que ha logrado el segundo premio, dotado con 1.000 euros en metálico y diploma acreditativo, muestra las ayudas técnicas como aliados de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. Blas Carrión Guardiola, autor de esta fotografía, ha captado con su cámara el momento en el que un deportista con una prótesis en una de sus extremidades inferiores compite en pruebas de velocidad.

La participación en actividades de ocio es el tema tratado en la fotografía ‘Inclusión’, de Vicente Guill Fuster, ganadora del tercer premio. Esta instantánea, que recibirá 500 euros en metálico y diploma acreditativo, está protagonizada por un joven llamado Carlos, tomando parte activa en las fiestas populares de su localidad.

Como ya ocurrió con las imágenes que participaron en el I Concurso de Fotografía del OED ‘Discapacidad y Ciudadanía Plena’, las de esta segunda edición pasarán también a formar parte de un banco de imágenes de acceso gratuito sobre las personas con discapacidad.


Segundo Concurso de Fotografía del OED

Primer Premio

Título: ‘Tocando las noticias’

Autor: Manuel Rosa Ramírez

Segundo Premio

Título: ‘Esfuerzo y Superación’

Autor: Blas Carrión Guardiola

Tercer Premio

Título: ‘Inclusión’

Autor: Vicente Guill Fuster



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s