LIFEisGAME: Un proyecto para ayudar al reconocimiento de emociones faciales

Print Friendly

Uno de los problemas de las personas con autismo es precisamente el del reconocimiento de las emociones faciales. Esta problemática está directamente ligada con las habilidades en la comunicación social y la empatía. Basados en esta problemática la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Texas (EE.UU.) con el apoyo del Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Microsoft y tres consultores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza, en un esfuerzo colaborativo y con un presupuesto de cerca de 2 millones de dólares han desarrollado un proyecto llamado LIFEisGAME.

Este proyecto pretende usar personajes virtuales para usarlos en programas de formación interactiva para ayudar a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo a mejorar su capacidades en el reconocimiento de la emociones faciales. Para ello se ha desarrollado un juego (todavía en fase de desarrollo) destinado a tal fin. Usando modelos digitales en 3D y con un sistema de uso adaptado a las personas con TEA, el juego ayuda a la comprensión y detección de la expresiones faciales. A través de una pantalla táctil, el niño con el uso de sus dedos puede modificar las expresiones de los personajes del juego. Estos personajes tienen una gran expresión facial para ser más fácil interactuar con ellos.

El sistema es muy fácil y divertido de usar para el niño, a su vez puede realizar modificaciones con un solo toque de su dedo sobre la pantalla. De esta forma el niño manipula de forma consciente las diferentes emociones, aprendiendo durante el proceso a reconocerlas posteriormente. En la fase actual de desarrollo ya ha sido probado por 9 niños entre 5 y 12 años de edad. Seis de los cuales tenían Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger y buena comunicación verbal, dos de ellos tenían un bajo nivel de comunicación y uno de ellos un grado severo de autismo y muchas dificultades en la comunicación. Los nueve niños jugaron durante todo el tiempo que quisieron siendo los primeros en valorar la calidad, usabilidad y calidad del sistema. A consecuencia de esa primera prueba real, los investigadores están llevando a cabo diversas mejoras y cambios. Esperemos que en breve este sistema esté a disposición de todos.

Sin duda un interesante trabajo basado en las nuevas técnicas de reconocimiento fácil y realidad virtual, un nuevo modo del uso de la tecnología en la ayuda de las personas con necesidades especiales.

Más información en la web oficial del proyecto

LIFEisGAME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s