Juguete inventado por pediatra ahora adaptado para niños con autismo

Print Friendly

La idea para el U-Play Mat surgió en septiembre del 2008 durante una sesión de terapia del habla entre la Dra. Jen, su hijo de dos años y su patólogo del habla. La Dra. Jen, una pediatra en Nueva York, veía como su hijo tenía dificultad al jugar con cartas en una mesa rectangular. Ahí fue cuando se le prendió el bombillo a la Dra. Jen: “Debería existir un juguete en forma de U para que el niño sea el centro de atención.” Y así la doctora fundó su propia compañía y el juguete llamado U-Play Mat (el cual pronto recibirá una patente).

Fue también el comienzo de una nueva manera de pensar sobre los productos educativos para niños. “Estamos desarrollando vías para niños de diferentes culturas y abilidades a usar el mismo producto al reclutar profesionales para que adapten nuestro manual para padres, educadores y otros profesionales,” dice la Dra. Jen que es madre de dos pares de gemelos. “El U-Play Mat fue diseñado inicialmente para juegos interactivos con niños de 1-5 años de edad. El manual original describe varios juegos para desarrollar el habla, perfectos para bebés que están aprendiendo a hablar hasta niños de todas las edades con problemas específicos del desarrollo del habla.

Durante las primeras semanas de ventas, muchos padres, maestros, y terapistas me comentaron como el diseño en ‘U’ del juguete podría ser apropiado para niños diagnosticados con el trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés de Autism Spectrum Disorder). Inmediatamente me comuniqué con los reconocidos expertos en análisis aplicado de la conducta (ABA por sus siglas en inglés: Applied Behavior Analysis), el Dr. David Kuhn y la Dra. Stephanie Contrucci Kuhn para escribir un manual basado en su experiencia clínica y académica.”

Esta es una de las primeras compañías en adaptar un juguete para tratar específicamente los problemas singulares de desarrollo de los niños diagnosticados con trastornos del espectro autista. La Dra. Jen sonríe al decir, “Padres, maestros, y terapistas quieren guías para sacar el mayor provecho de juguetes educacionales. Jugar y aprender puede ser divertido, pero no le sale natural a todo el mundo, incluyéndome a mi. Los cuidadores pueden usar estas guías escritas por expertos al comenzar y luego usar su propia creatividad para continuar el proceso de aprendizaje.”

“Personas diagnosticadas con el trastorno del espectro autista (ASD) muchas veces tienen dificultad al expresar sus necesidades. Es importante empezar a enseñar un sistema de comunicación que le permite a la persona hacer pedidos. También es importante enseñarles a identificar y nombrar objetos en su entorno,” dice la Dra. Stephanie Contrucci Kuhn, especialista en autismo. “El diseño del U-Play Mat provee una estructura ideal para enseñar estas destrezas. Además de acomodar varias imágenes a la vez, el diseño único del U-Play Mat enseña a la persona destrezas de búsqueda. La mayoría de los sistemas de comunicación ponen las imágenes directamente en frente del estudiante. Por otro lado, el U-Play Mat tiene las imágenes en un semi-círculo alrededor del estudiante, forzandolo así a mirar en varias direcciones para encontrar el objecto deseado.”

Una página especial se ha creado ofreciendo un manual gratuito de como usar el U-Play Mat: www.piomu.com/playthisway/Autism_Manual.pdf. El U-Play Mat está disponible en Puerto Rico y todos los países hispanos (y en español) a través de www.piomu.com.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s