Se presenta la primera asociación canaria de ayuda a los pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Print Friendly

El archipiélago cuenta con más de 20.000 afectados por esta causa


Hoy miércoles, 26 de octubre es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y coincidiendo con esta fecha nace la primera asociación canaria que se ocupa de los pacientes que sufren este problema en el Archipiélago, cuya cifra está en torno a las 20.000 personas, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

La presidenta de la Asociación de Pacientes de Daño Cerebral (APDC)-Canarias, Lisett Sánchez, explicó en rueda de prensa la necesidad de disponer de una asociación que vele por los intereses de estas personas, sobre todo porque un paciente afectado por Daño Cerebral Adquirido, “si se coge a tiempo y se le realiza la rehabilitación precisa puede mejorar considerablemente y llevar una vida más o menos normal, mientras que si ello no ocurre se convierte en una persona discapacitada con el problema que eso supone para la familia, en particular, y la sociedad, en general”.

Otro de los grandes problemas con los que se encuentran estos pacientes es la falta de continuidad en la rehabilitación que puede llevar, también, a serios problemas en su recuperación, una situación que se hace más grave, si cabe, en Canarias teniendo en cuanta que no existen centros destinados a estos pacientes que tienen que ser desviados a la Península, incide Sánchez.

La Asociación de Pacientes de Daño Cerebral(APDC) de Canarias pretende sensibilizar, orientar y crear ilusiones en todo el entorno de un paciente con Daño Cerebral Adquirido, lo que supone emplear todos los medios disponibles para reducir el impacto de las condiciones de discapacidad y así lograr que su incorporación familiar y social se produzcan en las mejores condiciones físicas y neurológicas.

También fomentará la promoción de los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales adecuados para cubrir las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

La APDC-Canarias quiere dar a conocer a la comunidad los problemas humanos y sociales de las personas afectadas; reivindicar, en nombre de estas personas los derechos que tienen ante todas las instituciones públicas y privadas y cualquier otro objetivo que, de modo directo o indirecto, contribuya a la realización de los afectados en la comunidad a la que pertenecen.

Para el cumplimiento de sus fines la APDC-Canarias organizará las siguientes actividades: conferencias dirigidas a familiares, a amigos y al público en general que estén en la búsqueda de un nuevo aprendizaje sobre Daño Cerebral Adquirido y utilizará todos los medios lícitos de propaganda y difusión para la divulgación de las necesidades de los afectados y sus familiares.

También se incorporará a la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y a las federaciones y confederaciones de ámbito regional, estatal e internacional dedicadas en todo o en parte a fines similares. Además, desarrollará proyectos promovidos por la asociación en cooperación con otras instituciones, encaminados a fines que incidan en calidad de vida de las personas con Daño Cerebral y su entorno familiar.

Daño Cerebral Adquirido

Según información de Fedace, la lesión cerebral ha aumentado en los últimos años por el estilo de vida actual y por el incremento de esperanza de vida de la población.

De acuerdo con la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (INE, 2008), en España residen 420.064 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de estos casos se deben a accidentes cerebro-vasculares. El 22% restante corresponde a personas que han señalado como “enfermedad crónica diagnosticada” Daño Cerebral Adquirido (DCA). Aunque no cabe determinar con certeza el origen de estas causas, se puede inferir que en esta categoría se inscribe el resto de las causas del Daño Cerebral Adquirido (TCE, anoxias, tumores e infecciones cerebrales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s