Aprendemos Juntos sobre Autismo en Gran Canaria

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  • Se estima que en Canarias hay más de 7.300 personas con Autismo.

  • El 15,5% de las personas con autismo de Canarias tienen menos de 13 años.

  • Los recortes económicos destinados a prestar servicios de atención temprana y terapia ha dejado a muchos niños sin poder recibir la totalidad de terapias que necesitan para mejorar su calidad de vida.

  • El empoderamiento y formación de las familias se está convirtiendo en una de las pocas opciones viables para que los más de 1.100 niños con Autismo de las islas Canarias puedan continuar recibiendo la atención que requieren.

CartelTallerAutismoDiario

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, la Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 29 y 30 de Marzo del 2014, en el Teatro Municipal “Juan Ramón Jiménez” de Telde (Gran Canaria), unas Jornadas Formativas destinadas a familiares, interesados y profesionales, donde se abordarán diversos aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo(TEA).

Las Jornadas Formativas abarcarán temas que a todos nos interesan, tales como: El Autismo en la actualidad; Tecnología para mejorar las relaciones sociales; El reto de la educación de los niños con Autismo; Aprendo a hacer historias sociales; Potenciando la Comunicación y el Lenguaje en el Autismo; Intervención en Contextos Naturales en el Autismo, salimos del gabinete al mundo real; Autismo y Sexualidad; Abordando las conductas problemáticas en el Autismo

Haremos un repaso a la concepción del Autismo desde el pasado al presente y aportaremos una visión de futuro. Se presentará la aplicación para teléfonos móviles Sapp, destinada a ayudar a resolver situaciones sociales cotidianas a las personas con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento. Mostraremos un programa de atención educativa en centros escolares para niños con Autismo y los logros obtenidos. Se explicará cómo con el uso de historias sociales podemos ayudar a comprender las situaciones cotidianas a las personas con Autismo y Asperger, desde niños a adultos, indistintamente de si son verbales o no. Otro de los grandes problemas está relacionado con la comunicación y el lenguaje, uno de los grandes caballos de batalla en el autismo, abordaremos también este aspecto apoyados con el uso de la tecnología y presentaremos la metodología que se ha desarrollado para tal fin. A mejor comunicación mejor calidad de aprendizaje. Y también presentaremos el concepto de intervención en contextos naturales, trabajamos en situación real, salimos del gabinete. Sabemos que en entornos controlados el niño puede presentar mucha calma en el trabajo diario, pero cuando salimos al mundo real las cosas no suceden igual, ir de compras a un supermercado, una reunión familiar, el colegio,…, son lugares donde realmente se dan las situaciones cotidianas que no pueden ser reproducidas en un entorno controlado. Saber más sobre esta tendencia de trabajo es básico. Abordaremos también la sexualidad de las personas con autismo y cómo afrontar las conductas problemáticas.

Básicamente estas Jornadas Formativas están destinadas a cumplir un propósito claro, y es dar pautas, formación e información válida para el día a día, donde cada vez más se habla de la necesidad de la implicación de la familia y donde los profesionales no solo trabajan con el niño o niña, sino que se convierten en tutores de las familias, para mejorar finalmente el proceso de aprendizaje y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Hablamos por tanto de refrescar conceptos y actualizar los conocimientos relativos a la intervención. Hablamos por tanto de trabajar para dar un futuro mejor a las personas con TEA y sus familias. Animamos a familias y profesionales a adoptar un cambio de actitud, a recuperar o reforzar fuerzas y esperanzas, ya que el conocimiento nos ayudará a comprender mejor el origen de las dificultades a las que se enfrentan las personas con Autismo, y por tanto, podremos trabajar sobre los orígenes, consiguiendo una mejor calidad de vida. Trabajando todos juntos por un futuro mejor.

Programa de las Jornadas Formativas

El Autismo en la actualidad; Tecnología para mejorar las relaciones sociales; El reto de la educación de los niños con Autismo; Aprendo a hacer historias sociales; Potenciando la Comunicación y el Lenguaje en el Autismo; Intervención en Contextos Naturales en el Autismo, salimos del gabinete al mundo real; Autismo y sexualidad; Abordando las conductas problemáticas en el Autismo

Telde (Gran Canaria), 29 y 30 de Marzo de 2014

Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez

Calle Poeta Pablo Neruda, 1

Día 29 de Marzo

8:30 – 9:00

Recepción de asistentes y entrega de credenciales

9:00 – 9:45

Los Trastornos del Espectro del Autismo desde una perspectiva Global.

A cargo de Daniel Comín

  • Pasado, presente y futuro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

  • Nuevos paradigmas en la comprensión de los TEA

  • Qué hacer ante un diagnóstico de TEA

  • Del ámbito sanitario al educativo

  • Inclusión socio-laboral de adultos con TEA

9:45 – 10:30

Presentación del proyecto Sapp

Impartido por Beatriz Correas, Margarita de la Iglesia y José Luis Molina

Sapp es una aplicación para teléfonos móviles destinada a ayudar a las personas con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento en las situaciones sociales cotidianas.

  • Idea, misión y visión

  • Objetivos del software

  • Estado Actual

  • Futuros desarrollos

10:30 – 14:00

El reto de la Educación de niños con Autismo en colegios. Programa PAAIGI

Impartido por Rebeca Cabrera Urquía

  • El Programa de Aprendizaje Adaptado para la Integración Global del Individuo (PAAIGI)
  • Pausa de 30 minutos
  • Implantación en centros escolares
  • Resultados

14:00 – 15:30

Almuerzo. No Incluido en el taller

Sesión de Tarde

15:30 – 17:30

Potenciando la comunicación y el lenguaje con la tecnología

Impartido por Jorge García

  • Uso funcional de la tecnología . Las Tablets como herramienta de intervención en niños con autismo.
  • Errores Comunes en el uso de Tecnologías Aumentativas de Comunicación.
  • Sin comunicación no hay aprendizaje. Las dimensiones del lenguaje, el habla y la comunicación.
  • Abordaje práctico y uso de herramientas tecnológicas. Etapas evolutivas. Metodología funcional para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

17:30 – 18:00

Pausa de 30 minutos

18:00 – 20:00

Aprendo a hacer historias sociales. Resolviendo problemas y fomentando el aprendizaje sin errores de niños y adolescentes con Autismo y Asperger

Impartido por Daniel Comín

  • Qué son las historias sociales y para qué sirven
  • Tipos de Historias Sociales
  • Objetivos y fundamentos
  • Trabajando en contextos naturales
  • Cómo se crea una historia social. Ejemplos prácticos

Día 30 de Marzo

9:30 – 10:30

Intervención en Contextos Naturales en los Trastornos del Espectro del Autismo

Impartido por Ruimán Tendero

  • Aproximación a la intervención en los contextos naturales. Aportaciones frente a otros modelos.
  • Como desarrollar en la práctica la intervención bajo esta perspectiva.
  • Experiencias y ejemplos reales de intervención.
  • Lo que piensan las personas con TEA y sus familias después de recibir apoyos desde este modelo.

10:30 – 12:00

Desarrollo afectivo-sexual en las personas con TEA

Impartido por Ruimán Tendero

  • En concepto de Sexualidad
  • Necesidades afectivo-sexuales de las personas con TEA
  • Desarrollo evolutivo de la sexualidad en las personas con TEA
  • Los distintos modelos de intervención en el ámbito afectivo-sexual
  • Orientaciones generales para el abordaje de las necesidades afectivo sexuales según:
  • Las distintas dimensiones de la persona
  • Los agentes implicados (Persona con TEA, Familia y Profesionales)
  • La edad de la persona
  • Las necesidades de apoyo

12:00 – 12:30

Pausa de 30 minutos

12:30 – 14:00

Afrontando los problemas de conducta en el autismo

Impartido por Ruimán Tendero

  • Qué es la conducta y qué es una conducta problemática
  • Entendiendo los problemas de conducta en los TEA
  • El modelo del Apoyo Conductual Positivo y la Calidad de Vida
  • Cómo afrontar de forma efectiva los problemas de conductas. Los pasos a dar para el abordaje de la conducta problemática
  • Ejemplos prácticos de intervención de problemas de conducta

Reservas y Costes:

Las plazas son limitadas. Pueden reservar su plaza o plazas enviando el formulario de inscripción al correo-e eventos@autismodiario.org

Para información complementaria, al mismo correo-e o a través del teléfono 608-273-286 (Horario de atención telefónica de 10:00 a 14:00)

Profesionales e interesados: 65€.

Familiar de persona con autismo: 45€.

El 25% del importe es deducible en la declaración del IRPF

Disponemos de plazas gratuitas para familias sin recursos económicos. Consúltenos al correo-e eventos@autismodiario.org para conocer los requisitos.

DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ubicación:

Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez

Dirección: Calle Poeta Pablo Neruda, 1, 35200 Telde, Las Palmas

Teléfono:928 69 98 50

Sobre los ponentes:

Daniel Comín:Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Padre de un niño con autismo.

Beatriz Correas Suárez: Doctora en Informática, Titular de Universidad del Dpto. de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Posee una dilatada experiencia en las áreas de docencia, investigación e innovación tanto tecnológica como educativa, liderando el proyecto de investigación Desarrollo Tecnológico Social. Como docente ha sido profesora a tiempo completo de la ULPGC desde el año 1992.

Margarita de la Iglesia Sopuerta: Licenciada en Psicología, posee una larga experiencia profesional, de más de 20 años, como psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos afectados de Trastornos de Espectro Autista. Su trayectoria profesional como psicóloga en el ámbito privado (codirigiendo el Gabinete de Psicología y Logopedia “CLEHO”) abarca tanto el diagnóstico clínico, el tratamiento y el asesoramiento a familias, como la formación a estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos.

José Luis Molina Vega: Estudiante del Grado de Ingeniería Informática, con un amplio currículo como programador y con un gran conocimiento, en primera persona, sobre el Síndrome de Asperger. ya que lo tiene diagnosticado.

Rebeca Cabrera: Licenciada en Psicología Clínica, diplomada en Logopedia, experta en Mediación Familiar, experta en trastornos psicológicos del niño y del adolescente. Especializada en Trastornos del Espectro del Autismo.

Jorge García:Terapeuta Ocupacional por la Universidad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Se especializo en Gerontología Social (UNIZAR) y en Rehabilitación Neurológica (UCM). Durante varios años trabajó en el ámbito de la rehabilitación neurológica hasta que a finales del 2010, cuando decidió crear la empresa Limbika, desde donde la cual coordina los desarrollos de tecnologías para personas con Diversidad Funcional.

Ruimán Tendero: Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Psicomotricidad y Máster en Integración de Personas con Discapacidad por el INICO. Miembro de la Red de Calidad de Vida de FEAPS. 15 años de experiencia en la intervención con personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro de Autismo. Miembro del Equipo de investigación sobre indicadores tempranos de TEA de la Universidad de La Laguna. Director Técnico de ATE (AutismoTenerife y Atención y Apoyos a la Diversidad).


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