30 niños se quedan sin “Atención Temprana” en Ingenio, Gran Canaria

Print Friendly

Existe una máxima en prensa y es que “No hay mejor noticia que una mala noticia”, lamentablemente esta es -una vez más- una mala noticia, y como medio de comunicación debemos de ser de los malos, este tipo de noticias son las que no nos gusta publicar. Y es que en la Villa de Ingenio (Gran Canaria) han tomado una decisión: cerrar el centro de Atención Temprana que ha venido prestando sus servicios de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Este cierre, tras 6 años de trabajo genera un grave problema, el servicio daba atención a 30 niños de 0 a 6 años y a sus familias. No solo daba atención a los niños, también asesoraba a familias, daba apoyos para mejorar la calidad de vida y a su vez trabajaba en coordinar servicios como: Centros de salud, Escuelas Infantiles, Colegios, otros profesionales externos, etc. Y por cierto, contaba con una lista de espera, era evidente que este centro de atención temprana estaba infra-dimensionado para las necesidades reales de la zona, pero menos es nada. El mismo se sufragaba de forma conjunta por el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento. Ambos organismos públicos no han reparado en gastos para otro tipo de asuntos “menos” necesarios para la sociedad pero que al parecer eran “imprescindibles” para los administradores. Esta decisión parece haber sido tomada por una cuestión puramente económica, al parecer el presupuesto ha sido recortado, pero solo en aspectos que como es lógico no afectan ni a los salarios de los Concejales, ni a gastos para reformas de despachos, ni para otro tipo de gastos relacionados con la “buena imagen” del Ayuntamiento de Ingenio y sus responsables.

La propuesta del Ayuntamiento de Ingenio ha sido sacar balones fuera. Básicamente proponen que las familias de Ingenio se unan a APADESUR(Asociación de Padres de Discapacitados de la Mancomunidad del Sureste) o creen una nueva asociación para que ellos sean quienes gestionen el servicio y como es lógico lo subvencionen. De dónde vendrá ese dinero es harina de otro costal. El Ayuntamiento se compromete a ceder el actual local, donde ya se prestaba el servicio, y costear los costos de agua y electricidad del citado local, que es propiedad del Ayuntamiento. El Ayuntamiento insiste en que la culpa es de otro, en este caso del Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias culpa a la crisis. Aunque lo lógico sea pensar que el Ayuntamiento debe velar por sus ciudadanos, ya que este es el primer frente que la administración pone al servicio ciudadano, en este caso la acción está siendo de lo más triste, culpando a otro y proponiendo que sean los ciudadanos los que resuelvan los problemas de la administración.

Si a todo esta historia de carácter ciertamente truculento le añadimos que las familias que eran las beneficiarias del servicio cuentan con uno recursos económicos limitados, y que esta circunstancia les impide el poder sufragar el costo de centros privados que se encuentran en otras localidades, costo al que hay que sumarle los desplazamientos, nos encontramos nuevamente ante una situación de un desamparo por parte de la Administración pública hacia sus ciudadanos. A su vez se está poniendo en riesgo la evolución adecuada de niños y por tanto violando sus derechos e incluso orillando las leyes que el propio Gobierno Canario promulga. Les dejamos un extracto de la “LEY 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores”.

La importancia de los problemas que afectan a los menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se puso de manifiesto en el Informe extraordinario del Diputado del Común sobre la situación del menor en Canarias, que presenta un panorama global de indebida atención, justifica la elaboración y aprobación de la presente ley, al objeto de dotar a este área de responsabilidad pública del marco legal adecuado a las exigencias constitucionales, en ejercicio de las competencias asumidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias por la Comunidad Autónoma. Las referidas exigencias constitucionales aparecen consagradas en distintos preceptos de la Constitución española. De ellos merece destacarse la obligación de todos los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de ésta la protección integral de los menores, recogida en su artículo 39, dentro de los principios rectores de la política social y económica.

La competencia de la Comunidad Autónoma para establecer el marco legal de atención integral a los menores queda plasmada en el Estatuto de Autonomía de Canarias, particularmente en el artículo 30, apartados 13 y 14, al atribuir a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en las siguientes materias: asistencia social y servicios sociales, e instituciones públicas de protección y tutela de menores de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado” sic

Pueden leer el resto en el enlace del Boletín Oficial de Canarias. Cabe destacar que hemos intentado contactar a Doña Romina González Sánchez, responsable de la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor y Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. En la mañana de hoy no estaba en el edifico consistorial, le dejamos aviso pero en el momento de la publicación de este artículo no habíamos recibido respuesta alguna.

Esperamos que finalmente se imponga la coherencia y la serenidad y se de una solución adecuada a este problema, que como es evidente viene a reafirmar la postura de otras muchas administraciones, que es sencillamente olvidar nuestras leyes, esas que los ciudadanos debemos cumplir a rajatabla. La política del doble rasero basada en el pretexto de una crisis económica está obligando a los ciudadanos a demandar al Gobierno para que este cumpla la ley ¡Inaudito!

Actualización del 22 de Enero

Tras diversas gestiones realizadas por Autismo Diario, a día de hoy aún no hemos conseguido contactar con Doña Romina González Sánchez, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio en Gran Canaria.

No obstante, nuestro equipo jurídico ya ha iniciado el estudio en profundidad del caso, sabemos que el Ayto. proveía un servicio relacionado con salud y educación, ya que este tipo de aulas de Atención Temprana dan un servicio básico y fundamental en el apoyo a la salud y la educación de los niños con necesidades educativas especiales. Este tipo de servicio donde al Ayto. presta un función no social, sino sanitaria y educativa. Una vez el servicio funciona, por motivos aquí expuestos el citado servicio se cierra. Que es algo así como si el Ayto. tuviese transferidas las competencias de Sanidad y por decisión unilateral decide eliminar los servicios de salud a los ciudadanos, y básicamente les dice a los ciudadanos, búsquense ustedes la vida.

Ante tal injusticia, desde Autismo Diario apoyamos al 100% a las familias y los niños de la villa de Ingenio, o a cualquier otra familia de cualquier parte de España que esté sufriendo un robo de derechos con la excusa de la crisis económica. Por ello, el pasado 20 de Enero, durante la intervención de Don Rafael Caballero, ex-concejal de Servicios Sociales del Ayto. de la Villa de Ingenio, entramos en antena para expresar de forma clara nuestra postura y determinación firme de apoyar, difundir y tomar cartas en el asunto.

Con un firme compromiso por luchar por los derechos de la sociedad, hemos iniciado una nueva etapa, a la vista de los hechos terribles que acaecen en todo el territorio nacional. Este robo sistemático y supresión de derechos fundamentales que se ha venido llevando a cabo de forma sistemática por parte de los responsables de las administraciones públicas debe acabar. Por eso decimos ¡BASTA YA! e iniciamos esta nueva fase de acción directa.

Puedes escuchar la intervención en la radio aquí:

Ante esta situación no debemos callar, si pensamos que no nos afecta, o que está muy lejos, o que a mi me va bien, les ruego recuerden lo que Martin Niemöller escribió:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Martin Niemöller 1892-1984

Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945

No esperes a que no quede nadie para defender tus derechos. Difunde esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s