Ordenador portátil para niños con autismo

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012La enseñanza de un niño con autismo puede ser una actividad frustrante, tanto para el profesor como para los propios niños. Sin embargo, un equipo de ingenieros de la empresa Continuum situada en Boston, han desarrollado una computadora portátil llamada “Puzzle Piece”, que será una ayuda muy importante orientada a la enseñanza, aunque aún está en fase de desarrollo, puede allanar el camino dentro de muy poco hacia la solución de algunos de los problemas que actualmente asolan al proceso de aprendizaje en niños con autismo.

Los niños con autismo tienen diferentes grados de dificultad con la interacción social y comunicativa. A través de ellos, los educadores han descubierto que la mejor manera de garantizar el aprendizaje es a través de un proceso de recompensa y consecuencia llamado “Análisis del Comportamiento Aplicado” (ACA). Un ejemplo práctico: el profesor pide al niño una pregunta, si responde correctamente, gana una tarjeta con un cara sonriente. El profesor recoge los datos, bien o mal. Después de cinco respuestas correctas, el niño recibe un tratamiento concreto.

Para que sea eficaz, este proceso se repite de 20 a 40 horas a la semana. Se trata de un proceso de enormes proporciones, y que no ha cambiado en años. Reconociendo que las cuestiones de salud se presta cada vez más a soluciones en diseño, y que ahora el autismo afecta a 1 de cada 150 niños, un equipo de científicos e ingenieros están llevando a cabo una investigación mucho más profunda para mejorar el proceso de aprendizaje.

Comenzaron por sesiones de observación en la enseñanza con jóvenes autistas en una escuela de Boston. “Los profesores tuvieron que adaptarse a los medios tecnológicos que estábamos empleando con los niños para avanzar en la investigación”, decía Delroy Dennisur, director principal del equipo de científicos.

Cada vez que el profesor se da la vuelta y escribe una respuesta, se corre el riesgo de perder la atención del niño. Para ello se intenta atraer su atención a través de objetos en una pequeña mesa de trabajo, manteniendo un registro con las tarjetas de señales, entre otros. Sin embargo este método se convierte en una tarea imposible, y aunque este proceso funciona mejor cuando es realizado por los padres, sigue siendo bastante difícil mantener atento al niño.

Sin embargo, con el nuevo ordenador portátil “Puzzle Piece”, se le muestra al niño una imagen de una tarjeta identificada con un código de barras. Si se identifica correctamente, el maestro lo verifica para grabar la respuesta en el dispositivo, y una cara sonriente aparece. Si es incorrecta, se registra como una “X” y no aparece ninguna cara sonriente.

Cuando se completa el período de sesiones, los resultados del niño son almacenados en una memoria USB, que se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información la recibirán sus padres en casa para conocer su evolución o problemas.

Si bien el dispositivo aún no está en el mercado, en las pruebas realizadas en la escuela los profesores estaban entusiasmados con su potencial. Según nos comentaba Dennisur; “El siguiente paso es tratar y enseñar a través de ésta computadora portátil a los niños, y ver cómo funciona. Es hora de arrojar luz sobre esta cuestión”.

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