Entrevista Miriam Reyes, fundadora del Proyecto Aprendices Visuales

Print Friendly

El Oledor Explorador- Miriam ReyesEl objetivo inicial de esta entrevista es difundir el trabajo que se lleva a cabo a través del Blog Aprendices Visuales, para dar a conocer sus materiales y conocer cómo surge este proyecto, para de este modo llegar a familiares, profesionales, etc de niños que puedan beneficiarse de los recursos que el blog nos ofrece y colaborar en la difusión del proyecto.

Miriam Reyes, es arquitecta y fundadora de Aprendices Visuales, un proyecto que surgió y fue cogiendo difusión superando con creces lo que se pensaba que podía llegar a ser.

¿Cómo surgió el proyecto?

Hace tres años, compartí en internet un cuento, “El calzoncillo de José” que habíamos realizado para un familiar con autismo. Me escribieron familias de todos los rincones del mundo, contándome que habían utilizado el cuento, y agradeciéndome que lo hubiera compartido, ya que no encontraban mucho material de trabajo adaptado para poder trabajar con sus hijos. Tras el descubrimiento de la demanda existente, decidí poner todo mi tiempo y creatividad a disposición de estos niños, y diseñe el proyecto “Cuentos para Aprendices Visuales“.

Del origen del proyecto se desprende que “El calzoncillo de José”, tú primer libro sin ser consciente en un primer momento, de la difusión que tendría. Una vez que arranca el proyecto, ¿qué forma tenemos para poder apoyar a los “Cuentos para Aprendices Visuales”?.

Cada persona, desde su situación personal y/o profesional, puede colaborar a que nuestro sueño de que cada niño pueda desarrollar al máximo su potencial se haga realidad. Lo principal es Difundir el Proyecto: Cuenta nuestro proyecto, cuenta nuestra historia. Si todos tus amigos de nos conocen, estarás ayudando a que aprendan más sobre el autismo. ¿Ya lo saben tus amigos? Cuéntalo en tu web, tu blog o a los miembros de tu Asociación! Cuantas más personas conozcan el proyecto, más niños podrán utilizar gratuitamente nuestros cuentos.También puedes regalar cuentos: con tu aportación económica estarás colaborando para que los ejemplares lleguen de forma gratuita a todas las Asociaciones en España. ¡Ya hemos distribuido 1000 de “El Oledor Explorador”!

Ya tenemos disponible la App “El oledor explorador”, durante la primera semana más de 10.000 usuarios ya contaban con ella y la ponían en práctica con éxito, ¿cómo te sientes?

Todo el equipo de Aprendices Visuales estamos muy emocionados y contentos, para nosotros cada descarga del cuento es un niño, una familia o un profesional al que estamos ofreciendo nuevas herramientas para trabajar el desarrollo del potencial de cada pequeño…. Y además ¡divirtiéndose!

Además, podemos ver que lo que sirve para personas con autismo, también sirve para todos! Lo visual, es siempre un refuerzo, y es una aplicación que disfrutarán niños con y sin dificultades de aprendizaje.

El uso de materiales y contenidos con soporte gráfico para alumnos con TGD y autismo, es de gran ayuda, pero además los soportes informáticos ( pizarras digitales, ordenadores, tablets, etc) ayudan a motivarles y a captar la atención del usuario, la repercusión de “El Oledor Explorador”, lo demuestra,¿ tendremos la App de “El calzoncillo de José” o esperaremos a nuevos proyectos?

Próximamente lanzaremos nuevos cuentos de la colección “Aprende”, en concreto una serie de cuentos de Autocuidados,…, así que pronto tendremos “Las manos de José”, para aprender a lavarse las manos, “La bañera de José” para la rutina del baño o “La ropa de José”, para aprender a vestirse…que estarán disponibles en formato digital y en Aplicación Interactiva. Todo descargable gratuitamente desde nuestra web www.aprendicesvisuales.com

La colaboración y asesoramiento a la familia es de gran importancia, ¿cómo la lleváis a cabo?

Se lleva a cabo a través de la difusión del material al mayor número de profesionales posibles y son estos con su intervención los que colaboran con las familias. Cada niño es único y diferente, y es por ello que debe ser la familia y los profesionales que trabajan con él los que determinen la mejor forma de aplicar el material.

Vemos como “El calzoncillo de José” y “El Oledor explorador” son dos cuentos con un mismo formato (por las necesidades de sus usuarios), pero con una finalidad distinta es así?

Nosotros estamos desarrollando dos colecciones de cuentos para poder abarcar una amplia variedad de casuísticas existentes dentro del autismo. Por un lado, la colección “Disfruta”, donde desarrollamos historias de aventuras, enfocadas a la diversión y el entretenimiento, y por otro, “Aprende” que está enfocada a los más pequeños o con más dificultades en el aprendizaje, que es una colección donde José nos enseña autociudados básicos, rutinas e identificación de emociones, pero siempre con la adaptación a pictogramas que necesitan.

Háblanos de la galería AV

Hace un par de años conocí a Amélie Mrg, una joven artista que rápidamente quiso implicarse con el proyecto,…, nosotros ya conocíamos a varios artistas con autismo, como Stephen Wiltshire, que gracias a su forma de aprendizaje visual, muchas veces revierte en una enorme capacidad para expresarse a través del dibujo o la pintura. Con el objetivo de sensibilizar sobre el autismo y mostrar el talento de estos artistas, el año pasado comenzamos una nueva línea de arte dentro del proyecto Aprendices Visuales y ahora realizamos exposiciones en nuestra Galería y en otros espacios colaboradores donde unificamos en una misma exposición a artistas con y sin autismo. Lo más impresionante es cuando las personas entran en el espacio y preguntan, pero ¿Quién es quién? . Claro,…, no pueden diferenciar uno u otro artista, y eso lo lleva a mirar la obra solo por su valor artístico.

El sentido de la frase ” una imagen vale más que mil palabras”, aumenta si cabe, con nuestros Aprendices Visuales, y es que para las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo etc, es sabido que el apoyo y estructuración con imágenes es de suma importancia.

Miriam, te deseamos/deseo que los proyectos de Aprendices Visuales sean un éxito y sigan creciendo. Muchas gracias por contarnos un poquito más de vuestro blog y todo vuestro trabajo.

Entrevista realizada por Sara García Burló – Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s