Arte, literatura, discapacidad, empleo e inclusión social en Ecuador

La Asociación Argadini y la Fundación FINE ponen en marcha unas Jornadas Formativas para mostrar las bondades del arte a la hora de la inclusión de personas con necesidades educativas de apoyo específico

“La mayor parte de nuestra inteligencia se funda en las emociones. Una emoción es un cambio que se produce en tu cuerpo y en tu cerebro, y un sentimiento es la idea que tienes de ese cambio. Una idea es una representación de una emoción” (A. Damasío)

La Asociación Argadini y la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) han sumado esfuerzos para realizar varios eventos, jornadas intensivas teóricas y prácticas al personal de FINE en Ecuador, donde también se celebró una charla en la semana de la psicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En un mes intenso de colaboración y puesta en común, también se han llevado a cabo actividades creativas con la participación de padres y niños con autismo de APADA, una mesa redonda en la Universidad Simón Bolívar y un curso-taller en la Fundación Museos de la Ciudad, entre otros muchos eventos. Unas jornadas que sirven para ayudar a entender una realidad que es posible mejorar si hay decisión, formación y creatividad, que convive con nosotros.

Con motivo de la celebración la vida misma y los valores más atesorados del ser humano, como son la sensibilidad, el disfrute de la belleza y el arte; se van a llevar a cabo en la ciudad de Quito, los días 21,22 y 23 de noviembre en el Auditorio Leónidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana, las Jornadas Formativas de “El Arte como herramienta en la inclusión de personas con necesidades educativas de apoyo específico”.  Este evento dará a conocer a la sociedad el manejo de herramientas y creatividad en la educación, en la formación y en la vida misma.  Además, también mostrará que el acceso a la información y a la cultura no es exclusividad de unos cuantos.

Taller de cuentos “Creas Tú”, presentaciones de cortos y el uso de alta tecnología destinada a mostrar actividades educativas a través del sistema informático Pictogram Rom ,  Aplicaciones del programa de Museos “Hablando con el arte” completarán estas jornadas que ayudarán a tener y disfrutar de una visión más real y cercana del autismo.

Para quienes deseen ver arte en directo, se han creado tres talleres del programa “Hablando con el Arte”.  Simbiosis, viaja a Ecuador, donde veremos a un artista, y su obra, trabajando en directo con un grupo de personas con autismo, sus familias y voluntarios de FINE, que replicarán esa obra en todo un espacio para usar la creación artística como forma de mostrar las capacidades de las personas con necesidades educativas de apoyo específico.

Y aprovechando esta serie de eventos, también se presentarán libros escritos por personas con discapacidad intelectual y personas con autismo del Taller Literario de la Asociación Argadini “Escribir por el Placer de Contar”. No se pierdan la oportunidad de acercarse a estas herramientas valiosas que apoyarán los procesos educativos, haciendo de ellos niños felices, adultos realizados y seres humanos con autoestima alta.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s